• Experiencia, profesionalidad y perseverancia

    5

    Sep

    Experiencia, profesionalidad y perseverancia

    Los estudios geotécnicos en Asturias y en cualquier punto de la geografía necesitan tres elementos básicos para realizarse de manera satisfactoria: experiencia, profesionalidad y perseverancia. Si bien cualquier proyecto debería estar ensayado y garantizar una fiabilidad real, por ser realizada por profesionales, la combinación de estos tres elementos vuelven al trabajo un éxito.

    Todos los estudios geotécnicos en Asturias y el resto de poblaciones que cuenten con unos técnicos que lleven trabajando muchos años en el sector estarán respaldados por una precisión necesaria a la hora de realizar trabajos de medición y estudio de suelos. Además, es una forma de asegurar también que la tecnología que se emplea es la última, pues las personas con experiencia son capaces de adecuar su sistema de trabajo a los avances tecnológicos del sector.

    La profesionalidad es clave para saber usar los avances, pero también para solucionar cualquier inconveniente o problema de carácter menos directo al proyecto que se contrataba inicialmente. En este sentido, un ingeniero capacitado podrá ofrecer un servicio de estudio de suelo multidisciplinar y abarcar todos los posibles problemas o anomalías que se vayan descubriendo en el terreno a medida que el transcurso del proyecto se vaya efectuando.

    Por último, la perseverancia del personal implicado en el estudio de suelos es esencial, puesto que el proyecto no se termina hasta que no se acaba de determinar con precisión y eficacia todo lo necesario. Por eso, es importante contar con ingenieros y técnicos que sean capaces no solo de aplicar la tecnología avanzada, sino de funcionar con la prueba y el error hasta dar con la respuesta definitiva e infalible sobre el terreno.

    En este sentido, Cepasa Ensayos Geotécnicos lleva trabajando más de treinta años para ofrecer el mejor servicio profesional y los mejores medios, con toda una experiencia avalando el trabajo.

  • ¿Cuál es el mejor lugar para construir un pozo?

    6

    Jul

    ¿Cuál es el mejor lugar para construir un pozo?

    Antes de realizar cualquier tipo de perforación en la superficie de un terreno, debes hacer algunos estudios geotécnicos en Toledo. Estos te servirán para identificar si es un lugar apropiado para llevar a cabo ese cometido. En el caso de los pozos, son muchos los factores a tener en cuenta. A continuación, tienes toda la información para que reconozcas los suelos más idóneos para poder comenzar este trabajo.

    Son muchos los estudios geotécnicos en Toledo que apuntan que, obviamente, lo más importante es saber si hay aguas subterráneas en esa localización. Existen numerosas tácticas que puedes seguir para ello. En primer lugar, las más tradicionales, que, aunque no son para nada seguras, tienen la ventaja de que las podrás experimentar en primera persona. Por ejemplo, cuentas con el famoso método zahorí. Este consiste en descifrar la respuesta de unas varillas o un péndulo sobre la tierra. Eso sí, previamente necesitarás estudiar y poner en práctica esta técnica para descifrar lo que te dicen estos instrumentos.

    Afortunadamente, la ciencia pone a tu disposición procedimientos más efectivos, como la topografía o la hidrogeofísica, que se basan en el análisis de los vegetales o la composición de los materiales de ese trozo de solar. Estas disciplinas serán tus aliadas para que aprendas todos los entresijos del suelo donde quieres cavar. También será muy útil efectuar un sondeo por resonancia magnética de protones.

    Una vez tengas la certeza de la presencia de acuíferos, y siempre que algún especialista te haya informado de si es posible proceder con las excavaciones, es hora de empezar a taladrar. El sistema empleado dependerá del tipo de composición del terreno. Lo recomendable es usar maquinaria motorizada, puesto que hacerlo a mano retrasaría mucho tu objetivo.

    En Cepasa Ensayos Geotécnicos somos expertos en el examen de todo tipo suelos para cualquier obra que tengas en mente. No dudes en contactar con nosotros para más información.

  • La importancia de realizar estudios geotécnicos

    9

    May

    La importancia de realizar estudios geotécnicos

    Si vas a realizar una obra, es importante que realices estudios geotécnicos en Galicia para conocer las características del suelo y subsuelo antes de comenzar.

    Existen varios tipos de estudios geotécnicos en Galicia con los que puedes asegurarte de que el suelo donde pretendas establecer la estructura esté en condiciones óptimas para soportarlo.

    En los inicios de la ingeniería, los problemas del suelo eran resueltos de forma intuitiva, apareciendo riesgos en la seguridad y en la economía de la obra. Con la aparición de la mecánica del suelo esto cambió. Gracias a los estudios geotécnicos, esto puede evitarse y, antes de iniciar la obra, puedes adoptar las medidas necesarias a fin de optimizar el gasto de la misma, asegurando la inversión y protegiendo la integridad de la edificación.

    Estos estudios son de obligada realización previa al proyecto de obras de edificación, así se encuentra regulado en el Código Técnico de la Edificación.

    Por lo tanto, estas investigaciones, que atienden a los materiales geológicos para poder determinar su comportamiento, son importantes para la seguridad de la obra, pues realizan un cálculo correcto para diseñar correctamente su cimentación y evitar así futuros problemas de inestabilidad. Y sus conclusiones, las cuales deberán cumplir todas las exigencias de calidad, deberán constar en el proyecto de obra, haciendo una exposición detallada de las características del terreno y de las hipótesis en las que se basa el cálculo de la cimentación.

    Conocer las características del suelo y subsuelo es importante para determinar si pueden afectar y soportar la propuesta arquitectónica, para evitar esfuerzos inútiles y una gran pérdida económica, dado que los problemas en la cimentación suelen ser las causas más frecuentes de daños estructurales en las construcciones.

    En Cepasa Ensayos Geotécnicos, S.a. llevamos 30 años realizando estudios geotécnicos. Nuestros profesionales pueden aconsejarte sobre qué estudio conviene más a tu suelo y ayudarte con las dudas que tengas.

  • Tipos de suelo

    12

    Mar

    Tipos de suelo

    Los estudios geotécnicos en Asturias son muy necesarios a todos los niveles. Una de las partes más importantes de estos estudios es saber diferenciar con qué tipo de suelo nos encontramos para poder edificar con los materiales apropiados.

    Por esto mismo, en el post de hoy sobre estudios geotécnicos en Asturias te vamos a explicar qué tipos de suelo existen.

    Los suelos se pueden clasificar por su textura, que pueden ser fina o gruesa. También pueden clasificarse según su estructura. Aquí podemos encontrarnos los suelos floculados, agregados o dispersos. En estos definen sus características como su porosidad, la cual nos dirá en qué cantidad puede retener el agua y, por lo tanto, si se puede formar vegetales en ella.

    Los suelos arenosos, como su nombre indica, no contienen nada de agua, esto hace que no pueda existir materia orgánica y, por lo tanto, no es cosechable.

    Los suelos calizos suelen ser de color blanco por las sales calcáreas, que abundan en este suelo. En este tampoco es recomendable cosechar.

    Los suelos humíferos, como su nombre indica, tienen mucha materia orgánica y contienen bien el agua. Este suelo es perfecto para la agricultura.

    También podemos encontrar los suelos arcillosos, que se conforman por unos granos muy finos y amarillentos que le dan su característico color. El agua únicamente la retienen formando charcos.

    A los suelos que están formados en su mayoría por rocas se les llama suelos pedregosos. Estos no son capaces de retener nada de agua, por lo que no son aptos para la agricultura.

    En Cepasa Ensayos Geotécnicos, S.a. tenemos muchos años de experiencia para poder ayudarte en lo que necesites. No dudes en llamarnos para solventar cualquier tipo de duda, tenemos los materiales necesarios y el equipo de profesionales cualificados para que tu construcción se levante firme y sea duradera.

  • ¿Qué contiene un estudio geotécnico?

    10

    Ene

    ¿Qué contiene un estudio geotécnico?

    Los estudios geotécnicos en Asturias son densos y necesitan, evidentemente, de profesionales especializados como nosotros. Estas son solo algunas de las partes de las que se componen:

    - Descripción del proyecto. Sección del documento donde se indica el uso de la edificación, elementos constructivos, orden de magnitud de las cargas estimadas, tamaño en planta y descripción de las particularidades arquitectónicas y estructurales tales como la altura de la edificación, la presencia o no de sótanos, las alturas exactas de los entrepisos...

    - Metodología. Se compone de los procedimientos utilizados para la realización de los estudios geotécnicos en Asturias: incluye la investigación de campo, laboratorio, procesamiento de datos, tipos de análisis...

    - Ensayos de campo. Se detallan los procedimientos empleados para efectuar la investigación de campo, equipos empleados, normativa aplicable, número de sondeos hechos, cantidad de muestras conseguidas y una rápida pero clara justificación de por qué se emplean tales procedimientos para ejecutar los objetivos marcados en la investigación geotécnica.

    - Ensayos de laboratorio. El laboratorio es fundamental en cualquier investigación geotécnica. Las muestras obtenidas en campo deben ser directamente procesadas en el laboratorio que en Cepasa Ensayos Geotécnicos, S.a. tenemos, con la finalidad de obtener parámetros que serán después usados por el ingeniero geotécnico para diagnosticar el comportamiento del terreno y dar solución al sistema «suelo-fundación».

    - Análisis de resultados de campo y laboratorio. En función de los resultados conseguidos en campo y laboratorio, se hace un análisis tanto cuantitativo como cualitativo que permitirá desarrollar una matriz del comportamiento geotécnico del emplazamiento.


  • Qué es un estudio geotécnico

    11

    Dic

    Qué es un estudio geotécnico

    Están volviendo a popularizarse los estudios geotécnicos en Asturias. El motivo es que las construcciones y los proyectos de obras están volviendo a tener mucha mayor presencia. Y, evidentemente, es necesario realizar estudios adecuados para valorar la viabilidad de los diferentes proyectos que se quieren realizar.

    Sin embargo, no todo el mundo conoce ni la necesidad ni la función de los estudios geotécnicos en Asturias. Si es tu caso, queremos explicarte aquí algunos de los elementos básicos de los mismos, así como su función y su desarrollo.

    Un estudio geológico lo que hace es recabar información útil acerca de un terreno. Ya sea el tipo de elementos que hay, las capas del mismo o lo que hay en sus profundidades. Hay que tener en cuenta que puede haber pozos naturales o elementos arenosos que faciliten que el terreno se mueva. Por tanto, conocer cómo funciona el suelo va a ser esencial.

    ¿Para qué se necesita esto? Principalmente para los proyectos de construcción o de ingeniería civil que se quieran realizar. Siempre es necesario conocer el peso que puede soportar un suelo, los sedimentos que hay y las posibilidades de construcción del mismo. Siguiendo con el ejemplo anterior, si una parcela de tierra guarda en su interior un acuífero natural, tendrá riesgo de derrumbamiento si se le construye un edificio encima.

    Además, esto ayuda a preservar también el valor arqueológico de un lugar ya que puede haber restos de valor o cualquier elemento que sea necesario preservar.

    Son un requisito fundamental para las obras, por lo tanto es importante contar con este tipo de elementos para poder realizar adecuadamente una obra. Y lo mejor es que lo realicen profesionales que garanticen la seguridad de tu proyecto.

    En Cepasa Ensayos Geotécnicos, S.a. contamos con una amplia variedad de servicios elaborados por los mejores profesionales, para garantizarte un buen trabajo.

  • Tipos de ensayos del hormigón

    7

    Nov

    Tipos de ensayos del hormigón

    Si necesitas realizar estudios geotécnicos en Galicia para llevar a cabo cualquier tipo de obra que exija un control y ensayo de calidad sobre los materiales, en nuestra oficina encontrarás un empresa con más de tres décadas de experiencia trabajando en toda España y Portugal con los estándares de calidad más estrictos para obras de todo tipo. Uno de los ensayos que es más común es el que se hace sobre la calidad del hormigón. A continuación te explicamos los tipos de pruebas que se pueden realizar.

    Los tres tipos de ensayos con hormigón más comunes en los estudios geotécnicos en Galicia son los previos, característicos y los de control.

    En los ensayos previos se realizarán cuatro amasadas diferentes. Estas se dejarán en probeta durante 28 días. Pasado este tiempo se romperán para calcular su resistencia media. Solo serán aprobadas en caso de superar los 8 newton de fuerza por milímetro al cuadrado.

    En segundo lugar, están los ensayos característicos. En este caso lo que se buscarán es analizar el hormigón a pie de obra antes de iniciar la construcción. Con ello se quiere corroborar que los datos obtenidos que figuran en el proyecto son correctos. En estos casos se harán dos probetas a partir de seis amasadas distintas. A través de un calculo con la media y lo extremos se determinará si el hormigón es apto.

    Por último están los ensayos de control, estos son obligatorios para cualquier obra, pero existen tres tipos diferentes. En un nuevo artículo explicaremos de forma pormenorizada en que consiste el ensayo de control indirecto, el de al 100% y el estadístico.

    Para obtener estudios geotécnicos que cumplan con la normativa y los estándares, contacta con Cepasa Ensayos Geotécnicos.

  • ¿Conoces los estudios de aguas agrícolas?

    25

    Oct

    ¿Conoces los estudios de aguas agrícolas?

    Como expertos en estudios geotécnicos en Galicia, hoy venimos a presentarte una de nuestras especialidades, los ensayos de agua, y más especialmente el análisis de aguas agrícolas. ¿Que no sabes a qué nos referimos? Pues continúa leyendo este post y darás con todas las respuestas.

    Los estudios geotécnicos en Galicia se componen del conjunto de actividades que facilitan la obtención de información sobre diversos aspectos del terreno y de las aguas que nos rodean. En el caso concreto del que hablamos, el análisis de aguas agrícolas, sirve esencialmente para detectar todos aquellos problemas de elementos tóxicos, sodicidad y salinidad del agua que se utiliza para dicha actividad, así como para conocer los diferentes aportes a los nutrientes que necesita el cultivo.

    El agua que se utiliza para el riego es muy importante y tiene dos efectos principales: en un corto plazo podemos encontrar su influencia en la calidad del producto que se obtiene de las cosechas, y en un plazo más largo podemos encontrarla en la calidad del suelo, pudiendo llegar algunas aguas a convertir dicho suelo en inservible para la agricultura.

    Es necesario tener muy en cuenta estos dos efectos, ya que de ellos puede llegar a depender la productividad del campo de cultivo en cuestión. Para mantenerlos a raya y poder conseguir el potencial de rendimiento de la cosecha, es muy importante realizar periódicamente dichos análisis, siempre previos al riego. Desde Cepasa Ensayos Geotécnicos queremos ayudarte, cuenta con nosotros para que tu campo de cultivo se encuentre siempre al cien por cien.