La importancia de realizar estudios geotécnicos

91 606 88 54
La importancia de realizar estudios geotécnicos

Si vas a realizar una obra, es importante que realices estudios geotécnicos en Galicia para conocer las características del suelo y subsuelo antes de comenzar.

Existen varios tipos de estudios geotécnicos en Galicia con los que puedes asegurarte de que el suelo donde pretendas establecer la estructura esté en condiciones óptimas para soportarlo.

En los inicios de la ingeniería, los problemas del suelo eran resueltos de forma intuitiva, apareciendo riesgos en la seguridad y en la economía de la obra. Con la aparición de la mecánica del suelo esto cambió. Gracias a los estudios geotécnicos, esto puede evitarse y, antes de iniciar la obra, puedes adoptar las medidas necesarias a fin de optimizar el gasto de la misma, asegurando la inversión y protegiendo la integridad de la edificación.

Estos estudios son de obligada realización previa al proyecto de obras de edificación, así se encuentra regulado en el Código Técnico de la Edificación.

Por lo tanto, estas investigaciones, que atienden a los materiales geológicos para poder determinar su comportamiento, son importantes para la seguridad de la obra, pues realizan un cálculo correcto para diseñar correctamente su cimentación y evitar así futuros problemas de inestabilidad. Y sus conclusiones, las cuales deberán cumplir todas las exigencias de calidad, deberán constar en el proyecto de obra, haciendo una exposición detallada de las características del terreno y de las hipótesis en las que se basa el cálculo de la cimentación.

Conocer las características del suelo y subsuelo es importante para determinar si pueden afectar y soportar la propuesta arquitectónica, para evitar esfuerzos inútiles y una gran pérdida económica, dado que los problemas en la cimentación suelen ser las causas más frecuentes de daños estructurales en las construcciones.

En Cepasa Ensayos Geotécnicos, S.a. llevamos 30 años realizando estudios geotécnicos. Nuestros profesionales pueden aconsejarte sobre qué estudio conviene más a tu suelo y ayudarte con las dudas que tengas.

haz clic para copiar mailmail copiado