Qué es un estudio geotécnico

91 606 88 54
Qué es un estudio geotécnico

Están volviendo a popularizarse los estudios geotécnicos en Asturias. El motivo es que las construcciones y los proyectos de obras están volviendo a tener mucha mayor presencia. Y, evidentemente, es necesario realizar estudios adecuados para valorar la viabilidad de los diferentes proyectos que se quieren realizar.

Sin embargo, no todo el mundo conoce ni la necesidad ni la función de los estudios geotécnicos en Asturias. Si es tu caso, queremos explicarte aquí algunos de los elementos básicos de los mismos, así como su función y su desarrollo.

Un estudio geológico lo que hace es recabar información útil acerca de un terreno. Ya sea el tipo de elementos que hay, las capas del mismo o lo que hay en sus profundidades. Hay que tener en cuenta que puede haber pozos naturales o elementos arenosos que faciliten que el terreno se mueva. Por tanto, conocer cómo funciona el suelo va a ser esencial.

¿Para qué se necesita esto? Principalmente para los proyectos de construcción o de ingeniería civil que se quieran realizar. Siempre es necesario conocer el peso que puede soportar un suelo, los sedimentos que hay y las posibilidades de construcción del mismo. Siguiendo con el ejemplo anterior, si una parcela de tierra guarda en su interior un acuífero natural, tendrá riesgo de derrumbamiento si se le construye un edificio encima.

Además, esto ayuda a preservar también el valor arqueológico de un lugar ya que puede haber restos de valor o cualquier elemento que sea necesario preservar.

Son un requisito fundamental para las obras, por lo tanto es importante contar con este tipo de elementos para poder realizar adecuadamente una obra. Y lo mejor es que lo realicen profesionales que garanticen la seguridad de tu proyecto.

En Cepasa Ensayos Geotécnicos, S.a. contamos con una amplia variedad de servicios elaborados por los mejores profesionales, para garantizarte un buen trabajo.

haz clic para copiar mailmail copiado